Distinguido con la Mención hacia la Excelencia para los cursos 2010-2011 al 2013-2014

Verificado según RD 99/2011

El Doctorado en Estadística y Optimización pretende formar jóvenes investigadores que puedan dar respuesta a las necesidades crecientes de innovación en todos los ámbitos. La investigación en Métodos Estadísticos y de Optimización es hoy crucial para el avance de las distintas ramas de la Ingeniería, la Biotecnología, la Bioinformática, las Técnicas Avanzadas de Producción, la Gestión de Procesos, etc.

El objetivo es profundizar en la formación y capacidad investigadora que permita enfrentarse al reto de desarrollar nuevos métodos y adaptar los existentes a entornos novedosos en ámbitos tales como las ciencias, la economía, la industria y la administración.

La creciente competitividad empresarial, la existencia de técnicas y modelos cada vez más sofisticados, los retos que plantea el desarrollo sostenible, exigen la aplicación rigurosa del análisis estadístico y el desarrollo de métodos de decisión óptimos. No se concibe un desarrollo tecnológico avanzado sin la aplicación de las técnicas de la Estadística y la Optimización.

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia  tienen una larga trayectoria en la formación de doctores así como una actividad investigadora y docente en el área con un reconocido prestigio internacional. Desde el curso 2003-2004 colaboran en el Doctorado de Estadística y Optimización que obtuvo la Mención de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación española (ANECA).