Información General

         El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València produjo sus primeros doctores en 1974 y ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces un programa de doctorado en el que se han formado un gran número de doctores. De forma análoga, el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia  produjo sus primeros doctores en 1985 y ha mantenido desde entonces un programa de doctorado, igualmente fructífero.

Ambos departamentos gozan de una sólida reputación internacional que, en el caso de sus respectivos programas de doctorado, se ha traducido en la presencia de alumnos y profesores de muchas nacionalidades. Desde el curso 2003-2004 ambos departamentos comparten el programa de doctorado interuniversitario denominado Estadística y Optimización,  que ha sido distinguido por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la Mención de Calidad (referencia MCD2006-00243).

En los últimos años, la investigación se ha concentrado en las áreas de Métodos Bayesianos, Bioestadística, Estadística Industrial, Investigación Operativa y Optimización. Estas áreas tienen en común el objetivo de proporcionar métodos y algoritmos que permitan una toma de decisiones coherente, haciendo uso de toda la información disponible, en situaciones caracterizadas por su complejidad, y en presencia de elementos estocásticos.

La investigación en Métodos Estadísticos y de Optimización es hoy crucial para el avance de un gran número de disciplinas, como las distintas ramas de la Ingeniería, la Biología, la Biotecnología, la Bioinformática, la Medicina y Biomedicina, la Protección del Medio Ambiente, la Salud Pública, las Técnicas Avanzadas de Producción, la Gestión de Procesos, la Innovación Tecnológica etc.

En muchos investigadores y profesionales de estos campos se constata una fuerte carencia de formación avanzada en técnicas estadísticas y de optimización que les capacite para poder dar respuesta a los problemas planteados. El presente Programa de Doctorado pretende cubrir esa carencia dotando al alumno de la madurez suficiente para aplicar los métodos más eficientes de Estadística y Optimización que le permitan afrontar con garantías la resolución de sus problemas y, en su caso, desarrollar nuevos métodos, fruto de su investigación.

El presente Programa de Doctorado está dirigido a egresados de diferentes másteres afines en el ámbito de las Matemáticas, Ingeniería y Economía, que estén interesados  en las técnicas cuantitativas más modernas de decisión.

Por otro lado, nuestro Programa de Doctorado aspira a transcender nuestro ámbito natural, la Comunidad Valenciana, y atraer estudiantes tanto del resto de la Unión Europea como de otros países, especialmente de Latinoamérica. El objetivo último es la investigación de calidad que se traduzca en la realización de tesis doctorales de impacto internacional y su publicación en revistas de prestigio.